Como llegar a fin de mes sin tantos gastos = Inteligencia financiera

Porganardinero

Como llegar a fin de mes sin tantos gastos = Inteligencia financiera

Como llegar a fin de mes sin tantos gastos




Para que el dinero no sea un tema de preocupación y estrés en tu vida debes comprender que no se trata de cuánto ganas, sino de cuánto conservas de tus ingresos y qué haces con ellos cuando están en tu bolsillo. Seguramente has llegado a final de mes, preguntándote “¿en qué se me ha idos el dinero?, si no he gastado tanto….no he hecho nada especial!!!.

En post anteriores  he hablado de que las personas que aumentan sus ingresos aumentan también, en igual o superior medida el gasto. (si no los has leído, lee ahora “gana más dinero sin trabajar” y “Ganar más dinero no te hará más rico” ) , y muchas veces se debe a un gasto muy perjudicial y que pasa desapercibido.

Tal y como explico en mi libro “Gana Dinero Sin Trabajar, si yo lo conseguí TÚ también puedes”, los gastos hormiga pueden representar un alto % de tu sueldo sin que te des cuenta. Los gastos hormiga son, por ejemplo, el juguetito de 2 euros para el niño (que en 15 minutos se ha olvidado), las propinas o las “chucherías” antojos, que compramos en un arrebato consumista, muy posiblemente esos 50 euros que gastas en restaurantes semanalmente o 3 ó 4 euros en desayunos cada día en el bar o 15 euros de las cañas con los compañeros del trabajo “de vez en cuando”, te ayudarían para pagar la luz o el teléfono, todos los meses.

Como autor del libro que está ayudando a muchas personas a organizar su vida financiera y lograr la libertad financiera te aconsejo: “lo mejor será que delimites un tope a este tipo de gastos, para cada mes, con base en un dinero fijo que elijas y que puedas comprometerte a no exceder. Este fijo no debe ser muy grande si quieres salir del pozo y ahorrar.”

Si estás interesado en conocer la forma de optimizar la manera de manejar tu dinero, te explico los 7 sencillos pasos a seguir para lograr controlar tus gastos y finanzas personales, de esta forma llegarás a fin de mes sin dolores de cabeza y sin problemas.

Paso 1. Busca tu motivación.

Pregúntate: ¿qué es lo que te motiva a levantarte cada mañana? La respuesta a esta pregunta, que está dentro de ti y solo tú conoces es el motor principal que tienes para alcanzar tus metas.

Cuando tengas la respuesta, fíjala en tu mente y recuérdala (si la pones por escrito y la miras todos los días, mejor), pues si no tienes tus objetivos claros tampoco sabrás qué hacer ni hacia dónde ir. Es como el que sale de viaje sin tener claro el sitio a donde quiere ir….un desastre. Esta respuesta es personal, puede ser comprar una casa, salvar las ballenas del ártico, tener un coche deportivo o eliminar las deudas, da igual, es TU RESPUESTA PERSONAL. Ahora toca trabajar para empezar a cumplir ese objetivo.

Vamos a empezar poco a poco, ya que pueden ser varias las motivaciones. Empieza por el objetivo primero (el que tú quieras) y no vas a parar hasta conseguirlo. Ten en cuenta que enfocarse en un solo objetivo, cada vez, es lo que hará que lo consigas ya que, de lo contrario, tus esfuerzos se diluirán y perderán fuerza y terminarás por frustrarte. Irás viendo cómo se va cumpliendo el primer objetivo y te dará fuerzas renovadas para continuar.

Paso 2. Analiza tus ingresos / gastos.

Muy poca gente sabe con exactitud los gastos e ingresos que ha tenido en el mes…..¿tú lo sabes? Yo si lo sé y la gente comprometida con su economía también (esa es la diferencia).

Muchas personas creen que llevar la cuenta de todo lo que gastan en el mes es una pérdida de tiempo y que nadie lo hace..¡MUY MAL! Así jamás tendrán el control de sus finanzas ni lograrán la independencia financiera. Una vez que cojas el hábito, lo harás sin pesar y hasta te parecerá divertido hacerlo. Además podrás tener una radiografía exacta de los gastos que estás teniendo en cada momento. Simplemente apuntando los gastos empezarás a ahorrar ya que te dará vergüenza apuntar POR ESCRITO que te has gastado “x” dinero en una cosa inútil.

Existen en el mercado multitud de herramientas para el móvil y el ordenador para llevar los gastos. Yo soy partidario de la más antigua de todas un papel y un bolígrafo encima de la mesa que cualquiera, de la familia pueda ver. Una vez termine el mes, se mete en una hoja Excel, donde te dará una radiografía de tu economía.

 


banner gana dinero sin trabajar

 

Paso 3. Define tus gastos fijos y gastos variables

Es evidente que entre menores sean tus gastos, más fácil será lograr que tus ingresos sean superiores a tus gastos.

Comienza por tus gastos fijos, define cuales son, normalmente representan el mayor porcentaje de tus gastos totales todos los meses. Ejemplo de estos gastos son la electricidad, el teléfono, seguro de la vivienda, alquiler o hipoteca, etc.

Después define los gastos variables. Ejemplo de estos gastos son salidas al cine, comidas en restaurantes, desayuno en el bar, autobuses, taxis, etc. estos gastos son los que normalmente hacen que gastes más, pues no sabes exactamente cuánto dinero vas a destinar a ellos y terminas por dedicarles más de tu presupuesto mensual.

Lo primero que debes controlar es que los gastos variables no sean mayores que tus gastos fijos, ya que, de lo contrario, es un claro síntoma que estás gastando más de la cuenta en cosas no necesarias. La buena noticias es que puedes reducir o eliminar esos gastos y controlar tu economía.

Paso 4. Reduce gastos

Una vez identificados ha llegado la hora de reducirlos. Revisa uno a uno cada gasto de la lista que has hecho anteriormente. Las preguntas más importantes que debes hacerte son: ¿es necesario este gasto? ¿Hay algo en este gasto que pueda simplificar?

Empieza por ver o identificar cuáles son los gastos en los que puedes simplificar o eliminar. Por ejemplo, aprovecha al máximo la luz del día y restringe la electricidad el mínimo, estarás ahorrando dinero y siendo más eficiente con el medio ambiente, lleva la comida preparada de casa al trabajo, etc., haciendo estos pequeños cambios en tu vida, podrás ahorrar un buen montón de dinero todos los meses.

“La gente rica sólo invierte en dos cosas: formarse y crear activos que de generen ingresos pasivos”.

Paso 5. Invierte

Ahora que has conseguido tener más dinero en el bolsillo, es hora de ponerlo a trabajar para ti. Ese dinero no es para volver a gastarlo en cosas innecesarias sino para crear activos que te generen ingresos pasivos. Ya estás en el buen camino para lograr la libertad financiera, ese debe ser tu objetivo principal.

Pero ¿como lo hago?

Debes seguir incrementando tu capital para después seguir invirtiendo y que este, a su vez, te genere un flujo de efectivo cada vez mayor hasta que este flujo alcance a cubrir tus gastos mensuales sin tener la necesidad de trabajar alcanzando así su libertad financiera.

Paso 6. Elimina y/o evita deudas

Contraer una deuda para poder pagar tus gastos no es una salida viable, justo al contrario, es el principio del fin y, por supuesto, que no te traerá ningún beneficio.

Las personas que piden un crédito para pagar las deudas anteriores, se están suicidando económicamente hablando. Si haces esto te generará un gasto aún más grande y te irá hundiendo poco a poco, retrasando tu camino a la libertad financiera. Hay una frase muy buena que es: “si estas en un pozo y quieres salir….deja de cavar”, eso es exactamente lo que hacen las personas que adquieren una deuda para pagar otra (seguir cavando su tumba financiera).

Si tienes deudas y quieres quitártelas rápidamente, puedo ayudarte, solo tienes que entrar en mi web www.ganadinero-sintrabajar.com y registrarte. Te enviaré completamente GRATIS el método para “eliminar tus malditas deudas”, lo recibirás en tu correo electrónico. Conseguirás salir del problema mucho más rápido.

Este sería el punto primero a desarrollar si tienes deudas, lo primero quitarse la deuda perjudicial….¿pero existe la deuda no perjudicial? Pues sí, esto lo explico más extensamente en el libro “Gana Dinero Sin Trabajar, si yo lo conseguí, TÜ también puedes”.

Otra cosa que puedes hacer para eliminar deudas es vender cosas que no uses y tengas por casa o en el trastero. Con el paso de los años solemos acumular objetos que después de un tiempo no usamos (móviles antiguos, ropa que ya no uses, libros que no vas a volver a leer, etc.). ¡¡Véndelo todo!! y consigue un dinero extra para quitarte parte de la deuda.




Paso 7. Administra tu dinero

Una vez que has hecho todo lo anterior, ha llegado el momento de administrar el dinero que tienes y que sigues acumulando. Existen muchas formas de administrar el dinero, yo te presento la mía, que me ha servido mucho para lograr la independencia financiera y ganar dinero sin trabajar.

De todo el dinero que tengas o entre, sepáralo en estos conceptos:

10 % para educación financiera: Sigue formándote, adquiere libros (aquí te dejo una buena selección de ellos para que, en un año, sea expert@, en libertad financiera).

10 % para ahorro, necesitas seguir ahorrando para tener un colchón financiero. Debes lograr acumular, por lo menos 1 año de tus gastos (para vivir tranquilo, si pasa algo). Una vez que tengas el colchón financiero, este 10 % puede ir al siguiente punto y aumentar el flujo de efectivo.

10 % para invertirlo, para que siga generando dinero. Ya veremos en otros post, como y donde hacerlo.

5 % para donar a la sociedad. Este punto suele ser controvertido, pero la gente que tiene mucho dinero dona parte de su dinero, es una forma de atraer más dinero. Ya lo decía en la Biblia “Dad y se os dará” y otra frase. “hay más dicha en dar que en recibir”. El donar ese 5 % a la causa que quieras, debe ser de corazón, debes dar el dinero sin esperar recibir nada a cambio, es para contribuir al desarrollo de la sociedad y bienestar. Está comprobado que el que da de corazón recibe más de lo dado.

10 % para diversión y lujos. Efectivamente debes gastarte el 10 % en darte caprichos y lujos, para que todo el esfuerzo que estás haciendo en reorganizar tus finanzas sea recompensado y sigas adelante.

55 % restante para vivir normalmente.

Estos son los porcentaje que yo utilizo, pero cada uno debe encontrar los suyos, con los que se encuentre cómodo. Además de, al principio, a lo mejor debes incrementar el % de formación y no invertir todavía, hasta que aprendas.

Ahora que ya tienes toda la información es hora de ponerse a trabajar y poner todas tus finanzas en orden. No solo basta con tener la información, hay que implementar lo aprendido.

Espero que te haya gustado el post y que te sirva de mucho. Dale me gusta ahora y compártelo con tus amigos (hagamos una sociedad mejor entre todos)

anuncio imprenta muy barata

Por favor sigue y comparte

About the author

ganardinero administrator

www.000webhost.com