Inteligencia financiera para lograr tus sueños

Porganardinero

Inteligencia financiera para lograr tus sueños

 

Seguimos avanzando hacia el conocimiento de como ganar dinero sin trabajar con los ingresos pasivos. Ya hemos visto muchas cosas interesantes ¿verdad? Si no has leído las anteriores entradas del blog, puedes verlas todas, empezando por la primera:  AQUÍ.

Hoy tratamos un tema muy interesante, crucial, diría yo, para lograr la Libertad Financiera.

Una persona puede tener conocimientos académicos sólidos y éxito profesional, y carecer por completo de educación financiera, parece un contrasentido, pero no lo es.

Mucha gente cree que hacerse rico es producto de tres opciones:

  1. Un golpe de suerte.
  2. De trabajar duro.
  3. Que es algo reservado solo para un grupo privilegiado.

Ninguna de las tres, por si solo es fundamental. En realidad lo que te vuelve rico es tu inteligencia financiera.

La imaginación es más importante que el conocimiento”.  Albert Einstein

Ser pobre consiste en tener más problemas que soluciones. Mucha gente espera que el gobierno resuelva sus problemas financieros, pero a veces no puede resolver ni los propios.

Algunos de los problemas de los pobres son: no ganar suficiente dinero, que no les guste su empleo pero al que no pueden renunciar, no poder pagar la universidad de sus hijos, no poder jubilarse ni pagar tratamientos de salud, etc. Si quieres aumentar tu inteligencia financiera debes convertirte en una persona que aprenda a resolver problemas y cuánto mayores mejor. La gente paga dinero por que le resuelvan sus problemas, a mayor problema más paga.

Existen 5 aspectos en los que debes aumentar tu inteligencia financiera:

  1. Inteligencia Financiera para ganar más dinero:

El primer aspecto en el que tenemos que aumentar nuestra inteligencia financiera es en incrementar nuestros ingresos., pero de una forma diferente. No se trata de salir a buscar otro trabajo extra de otras ocho horas, para que nos paguen un sueldo. Se trata más bien de aumentar nuestros ingresos pero con inteligencia, trabando menos y ganado más. Ahora bien, debe ser una forma en la que nos sintamos cómodos,  nos guste y atraiga.

Como he dicho antes, no se trata sólo de trabajar más y más duro para ganar más dinero, sino de lograr que nuestro dinero trabaje para nosotros. La forma correcta de hacer esto es crear activos que nos generen ingresos pasivos. Algunos ejemplos serían creando negocios, invirtiendo en inmuebles, bolsa, bonos del tesoro, etc. Aunque parezca que para crear activos hace falta mucho dinero, se pueden lograr mucho sin él, hay que buscar la forma de como crear activos sin dinero.

Generar  activos no significa trabajar más duro por más tiempo, sino significa tener una inteligencia financiera más elevada.

Para incrementar nuestra inteligencia financiera nº 1 debemos  pensar y como decía Henry Ford:

“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea esta la razón por la que tan pocas personas lo practican”.

Estamos apegados a nuestra zona de confort, viendo la televisión y nos cuesta salir de ahí.

 

  1. Inteligencia Financiera para proteger tu dinero: Ya has ganado más dinero con la inteligencia financiera anterior, ahora toca ponerlo a salvo de las muchas personas que querrán quitártelo.

De los principales que te tendrás que proteger serán: El Gobierno,  Bancos, Agentes de Bolsa, Agentes inmobiliarios, Asesores, Vendedores de Seguros, etc.

El Gobierno, cuando aumentes tus ingresos querrá un trozo mayor. Se puede pagar menos  impuestos, legalmente, si sabes cómo hacerlo, claro. Si estás bien asesorado lograrás pagar menos impuestos.

Los bancos te ofrecerán multitud de productos que “a primera vista” te benefician a ti……cuando a quienes benefician son a ellos.

Debes aprender a distinguir entre los profesionales que quieren que tu ganes dinero a cambio de una comisión de aquellos que solo quieren una comisión. Aprender a distinguirlos es aumentar tu inteligencia financiera.

  1. Inteligencia financiera para administrar tu dinero. Administrar tu dinero mediante un presupuesto no es más que un simple plan para organizar los ingresos y los gastos. Tener bien organizado este aspecto es fundamental, ya que verás al instante cuando te hará falta más dinero y cuando menos. El presupuesto se debe hacer a un año. Obtener un excedente te va a ayudar a obtener tu libertad financiera.

Cuando hagas el presupuesto, concienzudamente, puede haber 2 escenarios:

Presupuesto con déficit y presupuesto con excedentes

Con  déficit: Cuando realizamos el presupuesto y nos sale que va a haber déficit (gastamos más de lo que ingresamos), tenemos que poner remedio, lo antes posible, aumentando como sea los ingresos y reduciendo los gastos superfluos, hasta que nos salga positivo. Aquí tendrá que ayudar toda la unidad familiar.

Con excedentes:   Cuando nuestro presupuesto tiene un excedente el momento de empezar a actuar sobre él, para que comience a trabajar paras nosotros.  Para empezar a administrar este dinero, puedes leer el artículo “Cómo llegar a fin de mes sin tantos gastos”, en el que explico cómo lo debes hacer.

La mayoría ahorra después de gastar el dinero y, si lo sobra algo (que nunca sobra) lo ahorra. Mi filosofía es la inversa…….primero ahorra un % de tus ingresos y el resto lo inviertes o gastas, tal y como explico en el artículo mencionado anteriormente. 

  1. Inteligencia financiera para apalancar tu dinero. La definición de apalancamiento es hacer más con menos; es invertir nuestros excedentes de la mejor manera en generar activos que nos den mayor rentabilidad posible, y esto solo se logra con información, investigando qué activos tienen el menor riesgo y la mayor rentabilidad, así aumentamos nuestro Inteligencia financiera.

Para poder hacer desgranar toda la información de distintos vehículos de inversión,  hay que estar  formado, por lo que primero a lo que tienes que poner foco  es a  la educación financiera.

  1. Inteligencia financiera es aumentar nuestra información financiera. Tal y como he dicho en la anterior, para poder saber qué es lo que más nos conviene económicamente hablando hay que tener educación financiera. La información es el activo más importante de nuestros días, lo que te enriquece es lo que sabes acerca del oro, acerca de las acciones, de inmuebles y del trabajo duro.

Estas son las cinco inteligencias financieras más importantes en la que tienes que trabajar para tener mejores resultados económicos en el camino de la libertad financiera.

 “Los ricos aprenden y crecen constantemente. Los pobres piensan que ya lo saben”.  T. Harv Eker.

 

Necesitamos formarnos para acelerar nuestros ingresos pasivos, administrar el dinero e invertirlo de forma eficaz.  Te dejo los libros que considero imprescindibles para lograr la libertad financiera.

Debemos comprometernos con nuestro crecimiento personal y profesional. Cada mes leer al menos un libro de los que te he sugerido, escuchar audiolibros o asistir a seminarios  o cursos sobre dinero, los negocios o el desarrollo personal.

Muchas personas no hacen este tipo de cursos, seminarios, etc, porque dicen que cuestan mucho dinero.  Te dejo una frase que me encanta de Benjamín Franklin:

“Si piensas que la formación es cara, prueba con la ignorancia”.

Ahora que ya tienes toda la información es hora de ponerse a trabajar y poner todas tus ideas de ingresos pasivos e inteligencias financieras en orden. No solo basta con tener la información, hay que implementar lo aprendido.

Espero que te haya gustado el artículo y que te sirva de mucho. Dale me like y compártelo con tus amigos y familiares (hagamos una sociedad mejor entre todos)

Por favor sigue y comparte

About the author

ganardinero administrator

www.000webhost.com