Invertir en inmuebles y Libertad Financiera

Porganardinero

Invertir en inmuebles y Libertad Financiera




Tal y como te dije en un anterior post, existen 4 familias de inversión:

  • Inmuebles o bienes raíces
  • Bolsa
  • Negocios
  • Ideas, en general e ideas de ingresos pasivos

Hoy nos vamos a centrar en la que, ha sido por excelencia, la familia de inversión que más gente ha utilizado para lograr la Libertad Financiera: Los inmuebles o bienes raíces.

Invertir en inmuebles ha atraído siempre a mucha gente. Muchas de las actuales fortunas se han creado alrededor de esta familia de inversión.  Pero hay tres grandes barreras de entrada para empezar a generar riqueza en esta vía rápida o autopista hacia la libertad financiera:

  1. Prejuicios, creencias falsas y limitantes, desmerecimiento…
  2. Miedo a cometer errores y perder dinero.
  3. No saber ni por dónde empezar.
  4. Inversión inicial

¿Porque invertir en bienes raíces o inmuebles?

Lo cierto es que invertir en inmuebles ofrece algunas ventajas, aquí van algunas de las más importantes:

  • Ingresos Pasivos. Recibir ingresos por alquileres cada mes, un flujo de dinero fijo, mensual, en efectivo, sin tener que dedicarles apenas tiempo. A este flujo de dinero también se le denomina Flujo de Caja o Cash Flow (en inglés)

El flujo de caja o Cash Flow cuando supera tus gastos mensuales, te hace instantáneamente una persona libre financieramente. Tienes el tema del dinero resuelto, listo, y puedes pasar a otra cosa: a vivir como quieras. Puedes no hacer nada o dedicarte a generar otras fuentes de ingresos que te generen más ingresos pasivos y más libertad financiera.

  • Tener control sobre la inversión, puedes comprar, vender, modificar los precios (subir o bajar), elegir dónde y cuándo, quién, además de modificar la propiedad añadiendo dormitorios, quitando, modificando cocina, etc… algo que no puedes hacer cuando inviertes en acciones o fondos, donde el control es de las gestoras y los bancos.

Tal y como te comentaba antes, al comprar una vivienda, podemos añadir una habitación, hacer reformas, partir la en dos propiedades… esto no ocurre al invertir en bolsa o en otra clase de activos en papel. La única pega que se le puede poner a invertir en inmuebles es que se necesita capital inicial para invertir. Este tipo de inversión no está contemplada en como crear activos sin dinero.

  • La apreciación de la inversión, al disponer de bienes reales, útiles, necesarios, materiales… En un planeta con suelo limitado y con población creciente… los precios de los inmuebles suben por lo general en el 95% de los casos.

En España hemos tenido la mayor crisis inmobiliaria de la historia desde hace unos 9 años (2008), y los precios se desplomaron. Ahora, ya se están volviendo a apreciar, por lo que los precios ya están subiendo.

Las personas que conocen el mundo del dinero, es en las crisis, cuando el valor de las propiedades baja, cuando adquieren más bienes a menor coste.

Este es un principio básico de las inversiones…..cuando todo el mundo vende, el inversor compra a mejor precio, cuando todo el mundo compra el inversor vende a un precio muy superior.

  • La depreciaciónde todo bien material se contabiliza fiscalmente y se permite una deducción anual del 4%, aunque el precio del inmueble suba, esta ventaja no se da en inversiones en papel.
  • El apalancamientoal utilizar dinero de otras personas, a través del banco y de sus préstamos hipotecarios que te permiten tener la total propiedad de la finca pero invirtiendo sólo un 20%, en otras inversiones se puede adquirir con el 100 % del dinero del banco.

El apalancamiento es “hacer cada vez más con cada vez menos”. Si uno invierte en bolsa, el banco no le va a dejar dinero. Sin embargo, es posible invertir en inmuebles únicamente con el 20% del valor de la propiedad y el banco nos prestará el 80% restante. Dicho de otro modo estamos haciendo negocios con el dinero de otro.

  • La posible refinanciación, o segundas hipotecas sobre la misma finca, que te facilitan nuevo efectivo, para una nueva entrada para un nuevo inmueble en el que invertir.

Esta fórmula aunque es posible, es para gente con una gran educación financiera y que saben lo que están haciendo. Para principiantes, no aconsejo esta forma de actuar.

  • Las deducciones impositivas de todos los gastos que ocasionan en los beneficios, disminuyendo los impuestos.

Cuando se vende un inmueble con plusvalías, muchas legislaciones permiten aplazar el pago de impuestos en ciertas condiciones, por ejemplo, reinvirtiendo los beneficios en otros inmuebles. Esto no ocurre al invertir en acciones, por ejemplo, donde hay estrategias para diferir impuestos mediante opciones y futuros pero son mucho más limitadas. 

En esta familia de inversión es en la que yo he conseguido la libertad financiera. Para mi es mi preferida, ya que tiene mucha más flexibilidad y control sobre los activos.

Aunque existen otras inversiones en donde las rentabilidades son mayores, considero que las inversiones inmobiliarias son también más seguras.

Ahora depende de ti, comenzar tu camino a la libertad financiera y la riqueza, pero como te digo siempre, primero formándote y aprendiendo

Espero que te haya gustado el post, te haya servido y hecho reflexionar. Si es así, por favor dale LIKE y comparte con tus amigos y familiares, no les quites la posibilidad de mejorar sus vidas.




Por favor sigue y comparte

About the author

ganardinero administrator

000webhost logo